viernes, 25 de mayo de 2012


·  El Capitalismo Industrial:
-Las nuevas teorías económicas: El liberalismo.
El padre del Liberalismo Económico fue el escocés Adam Smith, ya que estableció las bases del liberalismo económico, con la publicación de su libro Investigaciones sobre la naturaleza y la causa de las riquezas de la riqueza de las naciones. EL liberalismo económico se representa en la frase “Dejad hacer, dejad pasar”, ya que se basa en la libertad de actuación en todos los sectores de la economía.
El liberalismo se fundamenta en:
·         EL trabajo es la única fuente de riqueza.
·         El interés personal favorece el interés de la colectividad.
·         La ley de la oferta y la demanda regula la actividad económica.
·         Los gobiernos no deben intervenir en los procesos de producción e intercambios de bienes.
·         El intercambio de productos debe ser libre y sin limitaciones por parte de los estados.
El liberalismo económico desembocó en el liberalismo político, donde el estado es la suma de individuos iguales; peor con el voto sencitario se originó graves injusticias sociales, que más tarde van a originar el movimiento obrero.
·  Del Capitalismo Financiero al Capitalismo Industrial
Con el desarrollo del maquinismo asistimos a la implantación de un nuevo sistema económico: El Capitalismo.
En la Edad Moderna ya habían existido prácticas capitalistas de tipo financiero y mercantil, como la sociedad anónima, la bolsa y la banca. Asociados a los descubrimientos geográficos y a la influencia de metales preciosos en Europa. Las sociedades anónimas estaban compuestas por un elevado número de personas. Su participación en el capital de las empresas se hacia a través de la compra de acciones y el reparto de los beneficios se hacía de forma proporcionada al número de acciones compradas.
Las sociedades anónimas no se generalizarán hasta la segunda mitad del siglo XIX. Hasta entonces el modelo de sociedad más generalizado fue de responsabilidad ilimitada, en la que el inversor respondía con sus bienes particulares.
La banca evoluciona hacia la banca de negocio, contribuyendo a la financiación de las empresas mediante la concesión de créditos. Otra vía de financiación para las empresas apareció con la emisión de obligaciones, en este caso, el inversor compraba obligaciones con carácter de préstamos y la compañía se comprometa a devolver en un tiempo y con intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario